miércoles, 25 de marzo de 2020

Repartimos a partes iguales

En esta actividad vamos agrupar a los niños en parejas.

Material: vasos y palitos de helado de colores.



Fuente: aliexpress.com







Fuente: amazon.es


Descripción: En la asamblea se les motiva presentando el material a utilizar en la actividad y explicándoles lo que se pretende que hagan. Si el material es colorido mejor, ya que a los niños les gusta más y prestan más atención. 

Una vez en el lugar de trabajo del aula, se ponen en parejas y se les plantea el reto de repartir 4 palitos a partes iguales. Se les deja unos minutos para que se organice cada pareja y planteen las posibles dudas.
Se les realizan preguntas del estilo: ¿Habéis entendido lo que tenéis que hacer?, ¿Cuántos palitos tenéis que repartir?, ¿Alguien me explica lo que significa repartir a partes iguales?, ¿Cómo lo vais a hacer?, ...
Se pregunta si hay voluntarios para explicar al resto de compañeros su estrategia de reparto.
Se les deja unos minutos para que cada pareja realice la actividad. 

Finalmente, se les plantean las siguientes cuestiones: ¿Lo habéis conseguido?, ¿Cuantos palitos tiene cada uno?, ¿Habéis repartido a partes iguales?, ...

Por último, se pide a cada niño que haga un dibujo de la actividad. A través del dibujo podremos evaluar individualmente el nivel de comprensión de la actividad.

Podemos añadir diferentes variantes a esta actividad, como por ejemplo, realizar el reparto de 6 palitos entre 3 niños, e ir incrementando el nivel de dificultad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario